Un leve vistazo al lenguaje de programación PHP

echarOtroCuentoXD();

Fecha de publicación: 26-04-2021

En el transcurso de mi aprendizaje como desarrollador web (o del aprendizaje de cualquiera) siempre sale el término “Back-end”, no es algo tan ajeno como pensaba en un principio. Dentro de las clases y cursos que he visto, el front-end solo se enfocaba en eso, en el área del cliente (o el lado del usuario); los proyectos, prácticas y tareas eran algo solo visual, un “layout” que diseñar o recrear, agregar funcionalidades o efectos o validar formularios… ¡Hasta ahí todo bien! Pero me preguntaba ¿y si quiero que mi formulario sea totalmente funcional 🤔? Es acá donde doy una probada al lenguaje de programación PHP.

Ya tenía presente que en cualquier momento tendría que entender el lado oscuro de la Fuerza ¡Pero no tan pronto! Cuando estaba desplegando esta página tenía esa duda pues me interesaba que quien estuviese interesado en contactarme de verdad lo hiciera y no estuviese en la página de validación creyendo que el mensaje se envió. Tuve que ponerme manos a la obra y la solución más rápida que encontré fue darme un tutorial con nitro de la tecnología back-end PHP.


¿Tuve que aprender el lenguaje de PHP con toda su sintaxis y cómo funciona?

No. 😆

Esa es la respuesta corta pero la verdad es que no fue necesario aprender el lenguaje completo pero sí fue necesario un conocimiento previo; a ver, tener un lenguaje madre ayuda mucho para la comprensión de otros lenguajes de programación como PHP, además de conocer los verbos de HTTP.

La sintaxis de PHP, por lo que ví, es bastante sencilla, hasta se puede mezclar con HTML (súper útil); Me recordó a la de jQuery por su ( $ ), ya con ese simple hecho las variables son fáciles de recordar para declarar y a diferencia de JavaScript estos sí deben terminar con ( ; ). Si eres seguidor de las buenas prácticas, el acto reflejo de tipear el ( ; ) jugará a tu favor.

Pero ¿por qué elegir PHP y no haberlo hecho con JavaScript?

Segunda respuesta corta: No sé hacerlo. Estoy formando mis bases en JS y no llego todavía al lado del servidor. 😅

Gracias a un estado de pánico recurrí a las Sagradas Escrituras de Stack Overflow Google y a San Youtube alert( “Que suene coro angelical, por favor”); y el factor común que vi en diferentes canales y páginas fue PHP, otra cosa que jugó bastante a favor de elegir esta tecnología de back-end fue su fácil y rápida implementación.


¿Ya sabía yo para qué sirve PHP?

Solo tenía una idea, no más de lo que ya dicen diferentes canales de programación en Youtube. Hay muchas opiniones encontradas con esta tecnología de programación; mi opinión es que primero hay que probarla y de ahí sacas tus conclusiones de si vale la pena para ti usarlo o no. Su mala fama de las versiones viejas se ha encargado de desprestigiarlo pero siempre veo webs que lo siguen usando, por algo será , y reemplazar un sistema completo de PHP por una versión más moderna o por otro lenguaje de programación para back-end parece un trabajo realmente complicado.

No descarto la posibilidad de aprenderlo con algo más de profundidad en el futuro. Quizás la sección de comentarios de este blog sea implementado de esta forma. 😁