Como no empezar con la programación

contarOtraHistoria();

Fecha de publicación: 13-06-2021

Esta es una historia de la que me acordé cuando estaba viendo métodos para los objetos 🤓. Mi experiencia con la programación no empezó del todo justo cuando termino de ver los principios de SEO sino antes, cuando estudiaba audio.

Estaba casi recién salido del bachillerato (o secundaria, como lo llamen en su país), no tenía idea de a qué dedicarme en la vida y un viejo amigo me comentó que en Caracas existía una carrera de ingeniería de sonido, si estaba interesado las inscripciones iban a ser pronto.

Llegó el día, estaba realmente entusiasmado porque tenía la oportunidad de estudiar algo muy relacionado a otra de mis pasiones, la música. La primera clase fue de introducción; presentación de la carrera, ver los equipos y familiarizarnos con la metodología de estudio. Las materias del primer trimestre me parecieron algo atípicas para una carrera “técnica”, y lo coloco entre comillas porque hay bastante arte involucrado. Filosofía, física, música, audio digital, análisis matemático, inglés y PROGRAMACIÓN.

Física, música, inglés y audio digital eran las materias más obvias de entender, de análisis no nos íbamos a salvar JAMÁS, filosofía… bueno, la razón que nos dieron por la que veríamos esta materia era para poder entender mejor el arte y humanizar nuestra carrera, que no éramos unos locos vestidos de negro detrás de una consola de audio (que al final sí los éramos 😆).

Un ingeniero de sonido random

Y programación. El objetivo de esta materia era que fuésemos capaces de crear nuestros propios softwares de audio y estimular el desarrollo de estos para facilitarnos el trabajo. La escuela ya contaba con uno propio, algo arcaico y poco intuitivo, cero concepto de UI/UX lol.

La primera clase fue memorable, y la única 😂. El profesor llegó hecho polvo, un brazo roto, muletas y algunas vendas visibles por el cuerpo; la razón, “se cayó de la moto”, en breve explico las comillas.

El susodicho era del tipo Profesor Tiránico, él era la verga e´ Triana, su palabra era ley y casi que cagaba software sin bugs.

Lo primero que escupió al empezar la clase fue un problema, más o menos lo recuerdo así:

“En el hospital matasanos hay 73 enfermeros, 70% son mujeres y el resto son hombres. La mitad de ellos cambia de turno cada 5 días. 30% del personal trabaja en emergencias, 20% en pediatría, 15% en cuidados intensivos y el otro 45% en otras áreas. La edad promedio entre los hombres es de 35 años y la de las mujeres es de 27 años. El 10% de los enfermeros son pasantes de dos universidades diferentes. Determine el porcentaje de hombres y mujeres en cada área, personal femenino en emergencia disponible a las 7 AM entre los 20 a 27 años. Hagan un algoritmo”.

Algo exagerado pero no les miento, eso fue todo, no questions allowed.

Determinar todo eso a punta de lógica me resulto jodido 😖, me sentí como un estúpido. Para empezar nunca nos explicaron cómo era un diagrama de flujo, nada de variables y cuáles eran sus tipos, estructuras de control o lógica booleana, no, nada de eso.

“El último trimestre no pudo aprobarme la materia” ¡Claro! HIJO de PUTA con semejante ego llegamos a la conclusión de que no fue que tuvo un accidente con la moto si no que el grupo anterior se encargó de él.

Aprender programación no debe ser una patada en la cara al principio, de que puede resultar complejo, sí, difícil de entender a veces, también. Es un reto aprender a hacerlo y pienso que es por este tipo de personajes y por un inicio nada amigable que se le tiende a huir de esta carrera.

No es algo exclusivamente para genios ni para elegidos de la Matrix que ya ven líneas verdes descendentes desde los 10 años. Requiere práctica y MUCHA CONSTANCIA, independientemente de la edad; hasta mi mentor tiene dudas

Espero no haberlos aburrido con esta historia. Seguiré estudiando JavaScript. 😁

keepDoing( );